Artículo Argumentativo



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
MAESTRIA DE GERENCIA EDUCACIONAL



LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA


Fernández, Martha. fmartha@uptag.edu.ve
Jiménez, Auriselys. jauriselys@uptag.edu.ve
Maduro, Ana. mana@uptag.edu.ve
Rosillo, Yolena. ryolena@uptag.edu.ve
Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero”, Venezuela.
      RESUMEN
La deserción es uno de los principales problemas que enfrentan las instituciones de Educación Superior, las causas socioeconómicas se ventilan como el principal factor influyente en este fenómeno. La sociedad venezolana está atravesando situaciones económicas negativas considerables, que ha llevado a la población estudiantil a tomar decisiones definitivas con relación a permanecer en las instituciones educativas cursando cualquiera de las carreras que se dicten en las mismas. Si bien es cierto, la deserción estudiantil universitaria puede ser originada principalmente por causas socioeconómicas, no es menos cierto, que existen otros factores que pueden estar influyendo en este fenómeno, es así como se puede identificar dentro de la institución donde laboramos que uno de los factores que además está causando el abandono a la institución es el sistema educativo implantado desde unos años atrás, el cual para algunos estudiantes no termina de ser lo suficiente atractivo para mantenerlos motivados y llevarlos a culminar las diferentes carreras que se imparten en ella. También podemos reconocer como una causa aparente en la deserción la formación que traen los muchachos a nivel familiar como lo resaltan en el trabajo.
 
Introducción
La Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” realiza una función formadora y legitimadora de múltiples oficios, a través de la organización de las ciencias en territorios y lenguajes específicos, con líneas de profundización que inciden en las demandas del entorno desde la posibilidad de aplicar los conocimientos a la solución de problemas concretos y las comunidades en el sentido de innovar en los sistemas de producción. Existen bastantes evidencias para sostener que el valor de la educación se ha ido modificando y desplazando por otro tipo de formas sociales de interacción, de distinción individual y colectiva donde la formación universitaria está en el centro de una crisis de valor explicada, en parte, por las inconsistencias entre las promesas adjudicadas a las disciplinas y las profesiones y las posibilidades de realización del individuo en la sociedad y en los sistemas de producción y de consumo.
Una de las evidencias más concretas y menos discutidas en los propios círculos académicos está constituida por los fenómenos de deserción escolar que en el sistema universitario alcanza cifras desalentadoras (AAVV., 2005; Caicedo, G. 2005). Si bien la universidad como nivel superior de educación siempre ha constituido un filtro de selección, el hecho de que más de la mitad de los universitarios en Venezuela abandonen sus carreras sin obtener un título, es síntoma concreto de las condiciones en que sucede una gran crisis educativa para las universidades.
Buena parte del fenómeno se quiere explicar por familias en un ambiente enrarecido por la crisis económica, lo que en sí mismo implica un proceso en contravía de las formas de una ciudadanía social que reconoce al joven como depositario del derecho a la educación, según lo expuesto en nuestra constitución. No obstante, el problema económico sólo es una de las circunstancias coyunturales que podrían explicar el alto índice de deserción universitaria, pero no de manera satisfactoria.

Deserción estudiantil universitaria
Para Vincent Tinto (1992), la deserción escolar es una forma de abandono. El autor señala que el desertor es aquel estudiante que abandona la escuela de nivel superior, también dice que la deserción son todas las formas de abandono, al prescindir de sus características individuales. Algunas de las causas de la deserción escolar según Zuñiga (2006) son: económicas, nervios, accidentes, problemas familiares, enfermedad y reglamento, señalando como la principal causa que influye en la deserción escolar al aspecto socio económico. El tema en estudio es lo que pretende mostrar, ya que con la situación actual que vive el país, los estudiantes prefieren trabajar para colaborar con los gastos del hogar y los propios. Todo esto conlleva a que el estudiante deserte de las aulas de clase puesto que no posee una suficiente fluidez económica como para adquirir los materiales de trabajo, pago de transporte, comida, entre otros.
La deserción es entendida como el proceso educativo que se trunca a temprana edad para solventar otras necesidades diferentes al desarrollo personal. En otras palabras, es el abandono del tiempo destinado para el aprendizaje en una institución educativa pública o particular. La deserción, se ha definido más como un tipo de conducta con la cual el estudiante decide o es forzado a abandonar sus estudios. No obstante esta postura debe ser matizada pues no es posible considerar la existencia de cierto perfil conductual de aquellos individuos considerados en el sistema de educación como desertores, de hecho, individualizar el problema como tema de voluntarismo disminuye ostensiblemente la posibilidad de comprensión del fenómeno.

Bibliografía
A.A. V.V. (2005). Encuentro internacional deserción estudiantil en educación superior, experiencias significativas. Bogotá 17-18 de mayo de 2005. [recuperado enero de 2007] de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85600.html
Caicedo, G. (2005). Alto porcentaje de deserción universitaria; Estadística alcanza el 52% y es considerada como una verdadera 'tragedia nacional'. El Diario La Prensa, [recuperado enero de 2007] de http://www.poorbuthappy.com/colombia/node/12015.
Tinto, V. (1992).El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. UNAM-UNESCO, México.
Tinto, V. (1989). Una reconsideración de las teorías de la deserción estudiantil, en Trayectoria escolar en la educación superior. ANUIES-México.




l

3 comentarios:

  1. Buenas Tardes Colegas. Excelentes planteamientos, y sin lugar a duda esta es una realidad que viven las instituciones educativas universitarias, como es el caso de la universidad donde laboro, donde según los estudios que se han realizado, los factores que inciden en el abandono de los estudiantes es el factor socioeconómico y desorientación vocacional.
    Éxitos!!!

    ResponderBorrar
  2. Buen tema para investigar, llegar a las causas que originan la deserción en las universidades, según mi punto de vista y por experiencia propia les voy a contar una anécdota personal, cuando yo egreso del bachillerato las opciones que me daban para seleccionar las carreras en OPSU, ninguna me gustaban pero mis padres me orientaban siempre que debía seguir estudiando, que seleccionara una carrera que ofertaban y me inscribiera, y así lo hice, a mitad de la carrera decidí abandonarla puesto que la carrera no era para mi, no me identificaba con esa profesión, yo quería ser abogado y estaba estudiando ingeniería, es por ello que según mi punto de vista una de las razones por la cual muchos jóvenes dejan sus carreras aunado a otros factores como los que menciona la colega Jimenez son las razones de algunas deserciones, por lo que considero que es muy interesante tu argumentación para profundizar futuras investigaciones. Suerte...!

    ResponderBorrar
  3. Muy buen tema de investigacion, por consiguiente, considero que es una realidad en todas las Instituciones Universitarias, pues los factores que influyen en la deserción estudiantil Universitaria no solo es de índole social y económico, sino que tambien influye la falta de orientación vocacional de los estudiantes que escogen las carreras en dichas Instituciones, de hecho me atrevo a afirmar que es el factor que mas influye en la deserción, ya que sin una debida orientación a los estudiantes sobre las carreras que se les ofertan, los mismos se ven en la necesidad de escoger sin ninguna motivación personal, aspiración profesional, entre otras circunstancias, logrando como consecuencia un rechazo hacia la carrera cursada y finalmente terminando en la deserción.

    ResponderBorrar